top of page

Historia de una Crisis

Actualizado: 24 mar 2023

Se estarán preguntando cómo se llegó a formar Work Therapy…


La verdad es que no es fácil contarles esta historia, pero hoy quiero compartirles mi experiencia, que me trajo al lugar en el que estoy hoy, luego de haber vivido tormentas, incertidumbre, mucho cansancio, y, por sobre todo, mucho, pero muchísimo aprendizaje.


Luego de haber trabajado unos 7 años en áreas de recursos humanos, en consultoras y distintas empresas. Me detuve varias veces en ese camino, preguntándome si estaba escogiendo la mejor alternativa, si este recorrido que había tomado al salir de la universidad, era el que realmente me aportaba y me hacía feliz. Respecto a lo primero, claro que sí, estas experiencias me aportaron mucho y me hicieron la profesional que soy hoy. Me enseñaron a trabajar con excelencia, profesionalismo. Me enseñaron a concentrarme en entornos cambiantes, difíciles, adaptarme a distintas situaciones y personas. Tendría que hacer una lista muy larga para contarles en detalle todo lo que aprendí en ese recorrido.


De todas formas, ante la pregunta que me hacía cuestionar mi “felicidad”, una voz me respondía y yo no la estaba escuchando. Muchas veces, me gritaba, pero yo estaba muy “absorta” en este mundo laboral, que no quería escucharla. Esa voz me decía que había algo en mi que no lo estaba abordando, y que estaba dando todo de mi en un mundo en el que yo no pertenecía…


Qué difícil es darse cuenta de esto, ¿no?, especialmente luego de varios años formando una carrera y proyectándose en algo que, en realidad, según esa voz, no tenía un futuro dichoso. Y, créanme, que esa voz tiene mucha razón. También, es difícil tomar un camino distinto, si el mercado te ofrece un futuro económicamente “atractivo”. Las psicólogas/os que trabajan en empresas/consultoras, en RRHH y/o atracción de talento, me podrán entender cuando digo que, esta área de trabajo te puede ofrecer una realidad “estable”, pero también, es tremendamente demandante. ¿Se aprende?, sí, muchísimo, ¿aporta a tu crecimiento como psicóloga organizacional? por supuesto que sí, pero no es para tod@s, ya que, para el caso de cualquier persona (de cualquier profesión y área) que se angustie de sobremanera todos los domingos porque llegará el lunes, es porque hay algo de que preocuparse.


Estas palabras pueden sonar un poco duras para quienes están en este mundo “corporativo”. Lo que quiero contar con esto, es mi historia, que, como cualquier otra, puede resonar en la vivencia de otra persona, así como puede ser muy distinta.


Volviendo a la historia… Ahí estaba yo, levantándome todos los días, trabajando en piloto automático, hasta las tantas horas de la noche, cansada y con exceso de carga laboral. Cuando un día, o, en realidad, más que un día, cuando muchos días se acumularon, muchas noches sin dormir relajada y despertar con un salto de “estrés” todos los días, y después de mucha resistencia de parte mía, decidí soltar, soltar lo que me estaba haciendo daño y callaba mi voz interior, que me decía, ¡¡esto no es!! por acá no somos felices.


Luego de escuchar mi voz, calmarla, abrazarla y entenderla, decidí salir de este mundo corporativo tan demandante, que no me llenaba. ¿Por qué tanta resistencia? Había cosas que me frenaban, cosas buenas, y otras, no tanto. Por una parte, como ya les dije, el tema de la estabilidad económica, que no era menor, y, en cuanto a las cosas buenas, algunas personas ya lo saben, porque fueron justamente esas personas con las que trabajé, las que me dieron tanto, las relaciones y equipos que formé, era lo que me movilizaba más, y lo que, por lejos, hizo merecedora de la pena esta experiencia en su totalidad, la que volvería a repetir, a pesar de los aspectos negativos.


¿Y ahora, qué viene? me pregunté, luego de esta difícil decisión. Luego de ese descanso y proceso de autocuidado que tanto necesitaba, comencé a ponerme ansiosa respecto a lo que mi futuro me depararía. Empecé a revisar las ofertas que había para mi perfil y experiencia, y se me apretaba la guata pensando que tendría que volver a lo mismo. Me llegaban llamadas, invitaciones incluso, a postular a ofertas “atractivas”, que a mi no me hacían ningún sentido. “Por ahora no tengo que tomar ninguna decisión”, pensaba, e incluso participé en algunos procesos, con el mismo pensamiento y sensación que me hacía querer esconderme en mi cama por el resto de mis días.


Luego de muchas conversaciones conmigo misma, terapia, y, por supuesto, el apoyo de mi marido y familia, decidí no seguir trabajando en esto, e incluso, dejé de realizar evaluaciones de manera freelance, lo cual era mi sustento económico en ese momento. Le di más tiempo a la docencia, que era algo que me apasionaba, y le di espacio a nuevas posibilidades, hacia la exploración y aplicación de todo lo que había aprendido en este camino, lo cual resultó en un espacio de contención, escucha y solución respecto a lo que muchos necesitan hoy en día; su trabajo.


Por supuesto que esto no nació de un día para otro y me levanté diciendo “¡Work Therapy!”, sino que, partí un día, sentándome en mi escritorio, abriendo una página en blanco, desde un documento word en drive (totalmente millenial), al cual llamé “lluvia de ideas”. Así, tal cual. Luego, esta lluvia de ideas se fue convirtiendo en un proyecto, con una misión, la que se tradujo en esta marca, que une el mundo del trabajo, con la felicidad y el éxito. La palabra “terapia” (Therapy) de la marca, no va dirigida necesariamente a las terapias que todos nos tendemos a imaginar, con una psicóloga preguntándonos de nuestra vida en general, sino que, refiere a la parte que usualmente nos olvidamos en el trabajo, que es el de ser felices mientras lo hacemos.


¿Cuántas veces nos hemos preguntado si somos felices haciendo lo que hacemos?, o si estoy aprovechando todo mi potencial, o si estoy en la organización correcta, o por qué he tenido una relación difícil con la mayoría de mis jefes, etc. Son preguntas que, probablemente, nos da miedo preguntar, pero, con el adecuado apoyo puedes llegar a descubrir el por qué y cómo abordar esas dificultades. Y, ¿te digo algo? eres tú quien se va a dar cuenta y quien es capaz de crear las herramientas necesarias para resolver lo que sea que te está deteniendo en tu camino hacia la realización personal y profesional.


Hoy, quise contarles mi historia y cómo esta me llevó a cambiar de rumbo drásticamente, pero, principalmente, cómo una crisis la pude convertir en una oportunidad para ayudar a otras personas, porque créanme que después de todo este camino, la vida me reafirma que, lo que más me apasiona, es cambiar positivamente las vidas de otras personas, de desarrollar sus habilidades y de ayudar, a quien necesite orientación y contención en sus propias crisis.


Para terminar, me gustaría dejarlos invitad@s a visitar mi página web; www.worktherapy.cl, la cual me enorgullece haber podido crear desde cero, con mucho cariño, dedicación y profesionalismo. Esta, representa el resultado de todo este camino de autoexploración y desarrollo de herramientas, que espero me permita ayudarlos.


En esta página podrán encontrar toda la información respecto de los distintos tipos de asesoría que ofrezco, ya sea, orientación vocacional para un estudiante de secundaria que no sabe qué carrera escoger, para un profesional que necesita orientación en la búsqueda de su primer empleo, para una persona que desee encontrar o cambiarse de trabajo, para alguien que necesite mejorar su liderazgo u obtener herramientas para potenciar su desarrollo profesional, etc., y mucho más. Todo estos servicios fueron diseñados desde mi vereda, experiencia y conocimientos, y, todos, están enfocados en ti, para ayudarte en tu propio camino hacia la felicidad y el éxito….


No te pierdas mi próxima columna, que estaré compartiéndoles 2 veces al mes. Estas contendrán historias, anécdotas, herramientas y/o recomendaciones, que te permitirán navegar de una forma más conectada y comprensiva respecto de este turbulento entorno laboral. Puedes enterarte de su publicación mediante el Newsletter de LinkedIn, al cual te puedes suscribir (“Work Therapy and the city”), o, también te puedes suscribir en la página web y recibirás todas las novedades y publicaciones de las columnas a tu correo. Por último, también estaré publicando contenido y tips útiles en mis redes sociales.

¡No te olvides de seguirme y compartir la página y cuenta de @worktherapychile, para que más personas se enteren!


¡Te invito a seguir conociendo este camino conmigo!

 

Fran Toledo

Psicóloga, Orientadora y Fundadora de Work Therapy. Estudiante Magíster Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas. Experiencia en Recursos Humanos, Consultoría y Docencia. Experta en Atracción de Talento, Assessment y Desarrollo de Competencias.




Comentarios


bottom of page